Para los venezolanos que vivimos en el exterior, es difícil comprender la magnitud de la dolorosa realidad de nuestro querido país.
Nosotros no tenemos que tomar la decisión diaria de hacer cola para comprar comida o trancar la calle. No tenemos ni idea de lo que es la guardia nacional invadiendo nuestros hogares, llevándose a nuestros hijos. No conocemos el dolor de la madre de no encontrar a dónde fue a para la hija que se la llevó el SEBIN, ni ver caer a su hijo muerto de un balazo. No tragamos humo de lacrimógenas, ni corremos escapando desesperados de las balas de los colectivos, no corremos riesgo de caer presos, ni que nos viole un guardia nacional.
Por más que nos duela lo que está pasando allá, no sufrimos el país.
Nuestro papel como venezolanos en el extranjero es crear conciencia, no criticar. Si algo hizo Chávez fue simplificar la realidad venezolana como un conflicto de clases sociales, de ricos contra pobres, y que los que no estamos de acuerdo con la mal llamada revolución es porque somos unos oligarcas. El le vendió esa idea al mundo, y la gente se la creyó. Y nuestro deber es cambiar esa mentalidad para ganar apoyo.
Aquí le tengo seis ideas de lo que Usted puede hacer desde aquí:
- Cree conciencia e informe. Pida un derecho de palabra en su iglesia, club de lectura, asociación de padres y representantes en la escuela de su hijo, en la junta de condominio, y en tres minutos, diga lo que pasa en Venezuela. Usted no necesita un guión, porque el que habla con el alma no se traiciona.
- Ponga su talento al servicio del país. Organice eventos con música, bailes, tortas, banderitas, pulseras, papagayos, venda lacitos de pelo si es lo que puede, y envíe lo recaudado o alguna organización de fines de lucro que recolectan medicina para Venezuela, o a su familia, no importa. Aqui está una: Giving Children Hope.
- Si usted escribe en otro idioma, escriba artículos informativos sobre lo que está pasando allá y envíelo a su periódico local, o péguelo en un muro comunitario.
- Caliente las redes sociales con Venezuela en positivo. Y puntualice sus mensajes con los hashtags: #SOSVenezuela, #VenezuelaLIBRE, #VenezuelaSINDictadura, #DSDVzla, #FUERZAVenezuela. Póngase creativo si quiere. Miéntele la madre a Maduro en un hashtag #coñiSISISImoetumadremaduro si es todo lo que puede hacer.
- Llame a sus representantes y pidan ejercer presión internacional. (Por favor no llame a Trump. Gracias.)
- Por sobre todo, no aumente el ruido en las redes sociales con negatividad y análisis de tres puyas. Déje que los que los líderes de la oposición sigan dando la candela y decidan cuál es la mejor solución. Lo que ellos están tratando de hacer requiere estrategia de guerra fría, presión internacional, y un espíritu cruatriboleao y vergatario que hace palidecer a Juana de Arco. Cónchale, NO CRITIQUE, vale.